jueves, 9 de abril de 2015

Mantequilla de cacahuete

¡Cómo va a faltar en nuestra nevera tal producto! Es esencial para cualquier deportista.
"Tiene mucha grasa" dirán muchos, pero os digo que no os alarméis porque es fuente de numerosos nutrientes y es un elemento clave que favorece el crecimiento muscular gracias a sus propiedades nutricionales que veremos más adelante.

El problema es que la mayoría de estos productos se venden a precio de oro,  las compras en cualquier supermercado te pueden salir a 8-10 euros el producto cuando se puede realizar en casa de forma rápida y sencilla con tan sólo un ingrediente; los propios cacahuetes tostados que pueden obtenerse en cualquier sitio prácticamente y bastante baratos (0,5-2 euros máximo).
Efectivamente, no hace falta añadir más a no ser que pretendas orientar a otros sabores (más dulce, con aromas de vainilla...) aquí es cuando entra en juego la imaginación. A mi por ejemplo me gusta añadir un poco de edulcorante para que coja un sabor más dulzón.

Preparación (10min): 

El procedimiento es sencillísimo y bastante rápido. Vosotros elegís las cantidades que queréis preparar. En esta receta yo he preparado la mantequilla con 300gr de cacahuetes.

  1. Ponemos a machacar los cacahuetes hasta que queden con consistencia semipastosa. Esto es preferible hacerlo ya que las máquinas que baten y trituran pueden sobrecalentarse e incluso estropearse si son sometidas a un sobreesfuerzo,
  2. Batimos toda esta masa y poco a poco los cacahuetes irán soltando la grasa e incorporándose a la mezcla.
  3. Lo ponemos en un recipiente y conservamos en frío. 

Propiedades nutricionales:

Deben ser incorporados a la dieta en pequeñas cantidades de forma diaria. Estas pequeñas cantidades es un detalle fundamental ya que estos alimentos tienen un elevado contenido calórico y pueden producir exceso en la energía diaria. Si nosotros favorecemos a un balance de energía mayor que el gasto energético diario (exceso de energía) induciremos a un aumento de peso, por lo tanto cuidado a la hora de consumir estos alimentos en grandes cantidades. ¡Que sea saludable no quiere decir que se pueda abusar de su consumo!
Propiedades nutricionales que podemos destacar:
  • Alto contenido en fibra.
  • Es el fruto seco que más proteína presenta en su composición. Además estas proteínas, al ser de naturaleza vegetal, adquieren un alto valor biológico. Junto al magnesio y al potasio constituyen el perfecto alimento para personas deportistas.
  • Presentan grasas de origen vegetal de tipo omega 3 que hacen de ellas un nutriente esencial para prevenir enfermedades cardiovasculares ya que protege los vasos de problemas como obstrucciones o estenosis y ayuda a disminuir la presión arterial gracias a la reducción del colesterol LDL("el malo").
  • Gracias a los polifenoles y a la vitamina E presenta una importante función antioxidante y antiinflamatoria por lo que protegerá a las células de la oxidación y el envejecimiento.


Macronutrientes (por cada 100gr):

Energía: 546kcal
Hidratos de carbono: 8g
Azúcares: 0g
Fibra: 8g
Proteínas: 25g
Grasas: 46g
Ptasio: 470mg
Calcio: 60
Magnesio: 210mg
Fósforo: 430mg
Vitamina E: 11microgramos




No hay comentarios:

Publicar un comentario