domingo, 8 de marzo de 2015

Suplementos proteicos; famosos desconocidos

Antes de ponerme a abordar este tema que ha generado tanta controversia, en mi opinión, no es
más que producto de la ignorancia y con esto quiero decir que no sabemos realmente a qué nos estamos refiriendo comúnmente como "proteína en polvo" . Y es que para poder juzgar un producto primero hay que conocerlo.
Las proteínas son una serie de moléculas muy heterogéneas con respecto a su función y estructura. Están constituidas por unidades pequeñas unidas entre sí por enlaces peptídicos, formando así las cadenas polipeptídicas. Para constituir una molécula pueda considerarse proteína debe de contar de al menos 20 aminoácidos.
Las proteínas como he citado anteriormente tienen muchísimas funciones y podemos encontrarlas en la sangre, constituyendo la molécula de hemoglobina, formando estructuras de colágeno en la piel, pelo y uñas, como herramientas defensivas formando parte de nuestra sistema inmune, enzimas de nuestro metabolismo...

Para evitar extensas explicaciones y en pocas palabras, en el músculo las proteínas son como una serie de bloques de construcción que lo forman, adquiriendo un importantísimo papel estructural. En este caso los aminoácidos constituirían los ladrillos que lo forman. Nosotros en nuestra dieta somos capaces de administrar a nuestro organismo una serie de nutrientes a través de los alimentos, así diferenciaremos:
  • Macronutrientes: se encuentran en cantidades más grandes y constituyen unidades imprescindibles para el funcionamiento del organismo. Dentro de este grupo encontraremos los hidratos de carbono, la fibra, los lípidos o grasas y por supuesto, las proteínas.
  • Micronutrientes: son aquellos que se encuentran en cantidades mucho menores pero no por ello son menos importantes. Son las vitaminas, tanto hidrosolubles como liposolubles y los minerales como el hierro, el calcio, el zinc...
Todos estos nutrientes deberán ser administrados en unas cantidades determinadas, cumpliendo así las ingestas recomendadas de cada nutriente y esto viene determinado por diferentes parámetros del individuo (edad, sexo, altura...)
No obstante, ciertas situaciones como el ejercicio, pueden variar las demandas del organismo, de tal modo que de ahí salen los famosos suplementos deportivos, entre los que destacaremos los batidos de proteína en polvo.

Los suplementos alimenticios son productos a base de hierbas, extractos vegetales, alimentos tradicionales, deshidratados o concentrados de frutas, adicionados o no, de vitaminas o minerales, que se puedan presentar en forma farmacéutica y cuya finalidad de uso sea incrementar la ingesta dietética total, complementarla o suplir algún componente, de acuerdo al artículo 215, fracción V, de la Ley General de Salud.
Cabe señalar que, si bien es un “tipo de suplemento,” que realmente se debe tratar de conseguir la mayor parte de la ingesta de proteínas de fuentes de alimentos. Encontraremos excelentes fuentes de proteínas de naturaleza animal (carnes, pollo, pescado, pavo, etc ) y de naturaleza vegetal (soja, cáñamo, guisante...). Estos productos se comercializan en polvo generalmente y se pueden encontrar en tiendas especializadas de suplementación deportiva así como en herbolarios.


Famosos suplementos proteicos:
  • Proteína de suero: es la más común y popular en el mercado. Es un subproducto que proviene del proceso de conversión de la leche en queso, un alimento mucho más graso, que por extracción del suero de la leche.  Esta proteína tiene los aminoácidos más abundantes de cualquier fuente de proteínas que existe. Es de rápida digestión y buena absorción, por lo que resulta perfecto para después del entrenamiento. Como es un producto obtenido de la leche puede contener lactosa. Además estos productos son ricos en el aminoácido de leucina lo que estimula el crecimiento muscular. Dentro de estos suplementos encontraremos varios tipos de suero de proteína: concentrado, aislado e hidrolizado. Los tres se diferencian en dos cosas principalmente: en el precio y en el porcentaje de proteína que contienen. Estas tal y como te las he expuesto se encuentran ordenadas de menor a mayor porcentaje de proteína y precio, ya que la proteína en suero al ser una forma más soluble, resulta más fácil de digerir aumentando su biodisponibilidad para su captación en los tejidos.
  • Proteína de huevo: es una proteína completa, de lenta digestión, aproximadamente tarda entre unas 2-4 horas. Esto la convierte un suplemento perfecto de reemplazo de comidas o intervalos de ayuno para que las concentraciones de proteína en sangre se mantengan constantes en largos periodos de tiempo, de tal forma que el músculo esté captando proteína constantemente. Al no ser una proteína de naturaleza láctea, desaparecen los problemas relacionados con las intolerancias a lactosa.
  • Proteína de la caseína: se trata de un producto lácteo, por lo que vuelven aparecer problemas en personas intolerantes o con alteraciones digestivas a nivel intestinal. La caseína también aparece como ” proteína de leche” en las etiquetas nutricionales. Es bastante alta en lactosa natural. Alrededor de 80 % de la proteína que se encuentra en la leche es la caseína. La caseína es también una proteína de digestión muy lenta. Esto lo hace ideal para su consumo antes de dormir, ya que estamos aportando al músculo aminoácidos ideales para construcción muscular.
  • Proteína de soja: obtenida a partir de las semillas de soja. Se trata de proteína completa que contiene los nueve aminoácidos esenciales, aquellos que nuestro organismo no es capaz de sintetizar de forma endógena, por lo que deberemos introducirlos con la dieta. Es una proteína muy conocida por personas vegetarianas y aquellas que son sometidas a dietas para restaurar estados fisiológicos ya que la soja presenta muchos beneficios para la salud entre los que podemos destacar: reducir el colesterol "malo"(LDL), disminuir la presión y progresion de enfermedad renal... Es una proteína de digestión lenta, similar a la caseína por lo que su consumo debe realizarse al acostarse o durante los periodos de ayuno pronlongado.

2 comentarios:

  1. Interesante post, Maria, pero no me ha quedado muy claro realmente para que sirve el tomar suplementos proteicos.

    De vez en cuando, si es mencionada en alguna comida mi dieta vegetariana, una pregunta que me hacen mucho es "de dónde sacas las proteínas". Y la verdad es que es algo que ni yo sé.

    Tengo déficit de proteínas al llevar una dieta puramente vegetal?
    Debería quizás preocuparme de tomar esos suplementos de proteína de soja, o son solo algo para deportistas profesionales? Porque aunque yo me considero una persona medianamente sana, que sale a correr para no hacerlo muy mal en la san silvestre y escala de vez en cuando si hay tiempo, al fin y al cabo eso es un hobby. Sin embargo llevo ya creo seis años sin casi ni tomar leche o huevos (algo tomaré porque te lo meten en todo, pero no suelo), y la verdad es que me siento bien.

    Es posible entonces que mi cuerpo se esté desmoronando por dentro? Qué me recomendarías?


    Por cierto, estaría guay que hicieses un post objetivo sobre las propiedades de la leche, beneficios e inconvenientes. Sobre la leche he oído mil cosas.
    Tipo como el que has hecho de la dieta dunkan, que por cierto me ha gustado.

    Thank you mery

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar